Os proponemos una escapada muy especial, por Villarroya de los Pinares, un pueblo bonito del Maestrazgo de Teruel.
Si habéis viajado por el Maestrazgo de Teruel ya sabréis que es tierra de paisajes y naturaleza, de masías en el monte, y de pueblos con historia. También es una comarca extremadamente tranquila, con pueblecitos muy pequeños, ideal para descansar y desconectar.
La escapada que os proponemos en esta entrada es ideal para hacer con niños, aunque también adultos a los que les guste disfrutar de actividades y un poco de calma. Es ideal para un pequeño viaje de 3-4 días.
En esta ocasión en vez de proponer actividades por días, os dejamos un listado de ideas para que las adaptes a tu viaje. Os proponemos dormir en Villarroya (donde realizaremos la mayoría de las actividades).
Ideas para tu escapada a Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra
Idea 1: Visita una granja – pastor por un día
Visi y Tere, de Pastor por un día, nos proponen visitar su Masía de los Baños, a 4 km de Villarroya de los Pinares, en donde poder conocer a un montón de animales de granja.
Durante la visita (2-3 horas) podremos alimentar a varios de ellos, coger huevos de las gallinas, tocarlos, y aprender con las explicaciones que nos dan acerca del cuidado y las características de cada uno de los animales que vamos conociendo. Conejos, gallinas, ovejas, cabras, caballos, burros, vacas, pavos, … toda una experiencia, especialmente si vamos con niños.
Idea 2: Taller de cerámica
La segunda idea para esta escapada inolvidable es realizar un taller de cerámica en el taller Villa-Rubei, en Villarroya también.
El taller tiene una duración de unas 2 horas y en él nos explican las principales técnicas de trabajo en gres, el trabajo en el taller, y cada participante escoge una pieza que desea realizar. En el taller cada uno iremos dando forma a nuestra pieza, con la ayuda de Carmen que nos va explicando los pasos a seguir hasta conseguirla. Después la pieza se queda allí para secarse y hornearse, y cuando está lista nos la envían.
Idea 3: Ruta senderista
Otra buena idea para la escapada es disfrutar de la naturaleza haciendo una ruta senderista.
Muy cerca de Villarroya tenemos bastantes rutas muy bonitas. Os destacamos dos que merecen mucho la pena:
- Ruta de Villarroya a Miravete de la Sierra por el río (7 km, fácil). Esta ruta es muy agradable y va todo el rato recorriendo el río. Nos lleva desde Villarroya (o si quieres puedes comenzar en la Fuente del Caracol) hasta Miravete de la Sierra, uno de los pueblos bonitos del Maestrazgo.
- Ruta de los Pilones. Esta ruta histórica, que une Allepuz con Villarroya se caracteriza por los enormes pilones de piedra al lado del camino, que eran utilizados para guiarse a pesar de las enormes nevadas.
Idea 4: Visita pueblos bonitos, por libre o con visita guiada
El Maestrazgo tiene pueblos muy bonitos. Si bien, aquí te recomendamos sólo los más cercanos, ya que las carreteras son muy largas (y el resto de pueblos os los incluiremos en otras escapadas muy chulas que tenemos preparadas).
- Villarroya de los Pinares
- Miravete de la Sierra
- Fortanete
- Allepuz
Podéis hacer las visitas por libre o reservar una visita guiada dentro del programa «Abriendo pueblos«, que os permite entrar en esos edificios que normalemente encontramos cerrados.
Idea 5: Baños de bosque
Un baño de bosque es una actividad en la que conseguimos relajarnos en un bosque, estando en contacto con los árboles, y sintiendo todos los elementos del bosque.
Comenzaron a popularizarse en Japón en los años 80 con el nombre de Shirin-yoku y son una práctica terapéutica inspirada en el budismo y las tradiciones sintoístas.
Podéis preguntar por la actividad en la oficina de turismo de Villarroya de los Pinares, donde organizan la actividad con los grupos interesados.
Dónde dormir en Villarroya de los Pinares
Casa Chulilla
Apartamentos completos, con jardín. Ideales para ir con niños. Incluye la visita a la granja.
El Patio del Maestrazgo
Casa rural con apartamentos completos en Villarroya, con enorme patio con vistas al pueblo.
Masía el Cabrero
Masía con tres apartamentos independientes en plena naturaleza, con piscina y barbacoa.