Escapada a Tella (Huesca): Cueva del Oso, brujas, vistas espectaculares y mucho más

Escapada a Tella (Huesca): Cueva del Oso, brujas, vistas espectaculares y mucho más

Os proponemos una escapada a Tella, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y donde podréis disfrutar de varias actividades muy interesantes, así como de unas vistas y paisajes increíbles del Pirineo.

Se trata de una escapada apta tanto para mayores como para niños, y que nos sorprenderá a todos. Es ideal para un fin de semana, o para combinar por otros planes por la zona. Así pues, vamos a conocer lo que Tella y sus alrededores nos ofrecen:

Cueva del Oso de las Cavernas

Comenzamos con la visita a la Cueva del Oso de las Cavernas. Es importante reservar previamente, ya que esta visita sólo puede hacerse con los guías.

La actividad comenzará en el Museo del Oso de las Cavernas que se encuentra en el mismo pueblecito de Tella, allí podremos conocer más acerca de la vida del oso cavernario y del yacimiento que vamos a visitar.

La visita continúa yendo con el guía a la visitar la cueva y el yacimiento anexo del neolítico.

La cueva es muy divertida, y no ofrece tramos peligrosos. Se puede visitar con niños a partir de 3 años.

Paseo de las 3 ermitas de Tella

La siguiente actividad que os proponemos es un paseo de apenas 3 kilómetros, que podemos hacer saliendo desde la Iglesia de Tella, y que nos llevará, por una senda muy agradable a visitar las tres ermitas de Tella.

La ruta se realiza en apenas una hora, y vale la pena, tanto por lo bonito del camino como por las vistas increíbles que veremos. Las tres ermitas se pueden visitar por dentro y son un buen ejemplo de románico de los Pirineos.

Visita a la Casa de la Bruja

También en Tella tenemos el Museo de la Casa de la Bruja. Es una pequeña exposición, ambientada como una casa de una bruja, en donde conoceremos las leyendas de brujas del Pirineo, el uso medicinal de las plantas y mucho más acerca de las mujeres que vivieron en estos valles.

Brujas de Tella

No olvidamos que estamos en uno de los pueblos con leyendas de brujas, y lo podemos ver claramente en las chimeneas del pueblo, con forma de chimeneas espantabruxas.

Miradores de Revilla y Garganta de Escuaín

La siguiente propuesta es realizar una ruta senderista de unos 6 Km en su versión corta (o 18 Km si vais a hacer la versión larga), que sale muy cerquita de Tella, en la carretera que une Tella con Revilla.

Es una ruta para disfrutar del paisaje, y en la que es muy frecuente encontrarnos de cerca con quebrantahuesos y otras aves rapaces.

El camino es muy agradable y va pasando por diferentes miradores para ver la Garganta de Escuaín desde lo alto.

Dólmen de Tella y ruta de los dólmenes

Por último, y para terminar la visita a Tella, recomendamos visitar el Dólmen de Tella, que se encuentra muy cerquita del pueblo, a pocos metros de la carretera.

Dólmen de Tella

Si queréis ver más, desde el mismo dólmen parte una ruta de senderismo que va recorriendo otros dólmenes cercanos.

Dónde dormir en Tella

Aunque Tella Sin es un pueblecito muy pequeño sí que cuenta con restaurante y varios sitios para dormir. Aquí tienes las opciones:

La Posada de Silván en Tella

Este sería el apartamento más recomendable para esta escapada, por encontrarse en el mismo pueblecito de Tella y por disponer de vistas al jardín y todas las comodidades.

Casa Moreno en Hospital de Tella

Casa Moreno en Hospital de Tella

Otra buena opción (cerca, pero abajo del puerto de Tella) es Casa Moreno, en el Hospital de Tella, con buen jardín y enfrente del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.