Saltar al contenido
Portada » Blog » Por el Valle de Tena: La Cuniacha, Biescas, aventura e Ibón de Piedrafita

Por el Valle de Tena: La Cuniacha, Biescas, aventura e Ibón de Piedrafita

  • por
Valle de Tena

Os proponemos una escapada muy especial para conocer varios de los grandes atractivos turísticos del Pirineo. Una escapada sin duda agradecida y muy interesante, que nos permitirá disfrutar de la naturaleza. Ideal tanto para niños como para adultos, atractiva para todos aquellos que disfruten de los espacios naturales únicos y de la fauna autóctona.

Día 1: Llegada y paseo por Biescas

El primer día llegamos a nuestro destino, nos instalamos y ¿qué mejor que dar un paseo por Biescas?

Biescas es un pueblecito pequeño pero encantador. Disfrutaréis paseando por sus calles, con sus pequeñas tiendas, su pastelería con deliciosos dulces típicos, sus casas de piedra y su plaza. El río Gállego atraviesa la población.

Dentro de Biescas no podéis dejar de visitar:

  • La Iglesia de San Salvador: Construida en el siglo siglo XIII , aunque reformada tres siglos más tarde.
  • La Torraza de los Acín (Museo de La Torraza): Vivienda militar de finales del siglo XVI. Hoy es un museo que podemos visitar.
  • Dolmen de Santa Elena: Después de realizar excavaciones se encontraron puntas de flecha y cuchillos de Silex…
  • La Iglesia de San Pedro
  • La Ermita de Santa Elena: A unos 5Km kilómetros de Biescas, preciosa ermita en un paraje natural muy bonito.

Día 2: La Cuniacha y Biescas aventura

La Cuniacha

La Cuniacha es un bioparque, en el que podemos observar diferentes animales que habitan por los bosques del Pirineo.

No se trata de un zoo, ya que los animales viven en semilibertad, en una zona de bosque delimitada y tienen sus escondites naturales. Los recintos son bastantes grandes, y los animales se mueven por ellos con total libertad. Es por eso que tenemos que estar muy atentos si queremos verlos, ya que algunos más huidizos (como los lobos) se encuentran a veces escondidos.

Durante la visita iremos caminando por los senderos delimitados, pasando cerca de los recintos de los animales y pudiendo verlos, algunos de ellos muy de cerca.

Algunos de los animales que podemos ver son lobos, osos, zorros, caballos silvestres, muflones, sarrios, cabras, ciervos, bisontes, gamos, jabalíes,

El recorrido completo tiene 4 kilómetros, con desnivel y por sendas, sencillo y bien acondicionado. El tiempo para visitarlo depende bastante del ritmo que llevéis y el tiempo que dediquéis a observar cada animal. Aunque hay gente que lo ve en un par de horas a nosotros nos costó desde que abrieron hasta las 16:30 aproximadamente (con niños).

Si vais con niños pequeños no podréis entrar con carrito, por lo que es recomendable utilizar mochilas para portear en ese caso.

Tienen una bocatería y una zona con mesas al aire libre donde podemos llevar comida para hacer picnic.

Podéis comprar las entradas online en su web www.lacuniacha.es o allí mismo en taquilla (familias numerosas, etc tienen descuento, pero hay que comprarlo en taquilla en ese caso).

Recomendaciones: Si vais en temporada alta es recomendable madrugar y llegar allí a la hora de apertura, ya que, aunque dentro del parque se está bien, el aparcamiento se llena entre la gente del parque y los que van a hacer excursiones cercanas.

Web de la Cuniacha

Biescas aventura

Dependiendo del tiempo que empleéis en La Cuniacha podéis completar la sesión con una aventura, en el circuito de aventuras Biescas Aventura, un parque de tirolinas con 9 circuitos diferentes, adaptados a todos los niveles (desde niños a adultos).

Es recomendable reservar previamente la actividad. Es posible realizar por la noche el circuito de aventura reservando entrada nocturna.

Web de Biescas Aventura

Día 3: Excursión senderista al Ibón de Piedrafita

La excursión del Ibón de Piedrafita es una de las más bonitas y asequibles de la zona. Un precioso ibón (lago del Pirineo) al que llegaremos por pistas y sendas, disfrutando de un paisaje de alta montaña.

Si hacéis esta excursión en primavera podéis disfrutar de la floración de muchas de sus plantas, entre ellas orquídeas silvestres. También encontramos en primavera y otoño muchas setas de diferentes especies. Es una zona con una rica diversidad, tanto de flora como de fauna.

La ruta que os planteamos aquí sale desde el aparcamiento de La Cuniacha, y sigue una ruta circular pasando por el Ibón. Si necesitáis hacerla más corta podéis hacer ida y vuelta por el mismo camino.

Ver información de la ruta

Alojamientos recomendados para esta escapada

Camping Gavín

Camping a 5 minutos de Biescas que tiene, además de zona de acampada, varios Bungalows (cabañas de madera) con cocina, baño… muy grandes y bien equipados. Tiene zonas comunes: Columpios, ping-pong, …

Apartamentos Piedrafita Mountain

Apartamentos en cabañas, en medio de la naturaleza. Un lugar único para disfrutar de las montañas, en el mismo Piedrafita de Jaca. Tiene parque infantil, piscina, terraza, …

Otras ideas para completar tu escapada por el Valle de Tena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *