Jánovas (pueblo abandonado) y puente colgante. Huesca

Visita al pueblo abandonado en vías de recuperación y su antiguo puente colgante.

Jánovas es uno de esos tantos pueblos abandonados que hay en Aragón, aunque quizá es el paradigma de mucho más.

Era un pueblo bastante grande, donde vivían unas 400 personas, hasta que allá por los años 1960 se anunció la construcción de un pantano que cubriría el pueblo y comenzaron las expropiaciones forzosas.

Los habitantes fueron expulsados a la fuerza de sus casas, algunos de ellos resistieron todo lo que pudieron allí, pero… pasaron los años y el pantano nunca llegó a construirse. El proceso judicial para recuperar sus casas y sus tierras se alargó durante décadas, las casas habían sido dinamitadas o demolidas, y los antiguos vecinos no podían regresar.

Actuamente Jánovas es todo un símbolo, y hasta allí se acercan cientos de turistas para conocer su historia. El pueblo se está recuperando muy poco a poco. Los descendientes de los antiguos habitantes van consiguiendo que se les devuelvan lo que queda de las casas. Viviendas restauradas de piedra y con flores en los balcones conviven con otras en ruinas que fueron destrozadas en su momento para forzar la salida de sus habitantes.

Puente de Jánovas: El más antiguo de tipo colgante

Además de visitar Jánovas también vale la pena dar un pequeño paseo hasta el puente colgante anexo. Ese puente es el más antiguo de tipo colgante que queda en pie con sus hierros originales, así que bien merece una visita.

puente colgante de Jánovas

Cómo llegar a Jánovas

El cruce está marcado desde la carretera nacional, y podemos aparcar, bajando por la pista hasta al lado del río, en una explanada muy grande de aparcamiento que hay, y así ir paseando a ver el puente y el pueblo.

https://www.janovas.org/material/foto

Localización

Provincia

Huesca

Localidad

Jánovas

Síguenos en redes

O apúntate a nuestro boletín

Si quieres recibir cada mes las últimas escapadas publicadas en nuestra web puedes introducir tu email y darte de alta en el boletín. Tu correo no será utilizado para otros usos diferentes, sólo enviaremos un email al mes, y podrás darte de baja en cualquier momento.

Otros lugares que pueden interesarte

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Deje una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.